Los entrenadores interinos en Bocahan tenido múltiples historias. Algunas que terminaron en cargos fijos y otras que pasaron sin pena ni gloria con un puñado de partidos en la institución. El caso de Mariano Herrón es muy particular, ya que no solo agarró dos veces el cargo como transición sino que ya había pasado por cuerpos técnicos confirmados, como por ejemplo el de Miguel Ángel Russo.
Pero entonces ¿Quién es Mariano Herrón? ¿Cómo llegó a Boca y qué vínculo tiene con Juan Román Riquelme? Te lo contamos a continuación. Nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1978, desempeñó su carrera como futbolista tanto en Argentina como el exterior.
Surgido del Club Social y Deportivo Parque, coincidió con Juan Román Riquelme en la misma categoría, en lo que sería el primer capítulo de la historia entre ambos. Luego pasaron a Argentinos Juniors, donde también había otras grandes promesas como el Lobo Ledesma, Suchard Ruiz y otras como Juan Pablo Sorín, el Leche La Paglia, entre otros.
Cuando Román brillaba como número 5 en inferiores, Herrón tuvo que jugar como marcador central hasta la venta del futuro enganche a Boca. Debutó en la primera del Bicho en el Torneo Apertura 98 de la mano de Osvaldo Chiche Sosa. Tenía 20 años en ese empate 2 a 2 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y se desempeñó como volante central.
Por esos años le encomendaban que marque al engencha del Xeneize cuando le tocaba enfrentarlo, cosa que lo hizo destacar en varias oportunidades. Esto llamó la atención del Montpellier francés, que se lo llevó a préstamo en el año 2000. Al regresar, se volvió un referente del plantel que dirigía Checho Batista.
En 2002, llamó la atención de San Lorenzo, que lo incorporó a sus filas para ese año en donde ganó la Copa Sudamericana con Rubén Darío Insúa de entrenador. Fue una corta pero intensa experiencia en Boedo, donde cosechó su único título como futbolista profesional. Pasó por el ascenso español y rápidamente, Miguel Ángel Russo se lo llevó a Rosario Central donde también permaneció por una temporada.
Luego tuvo un paso por Independiente, el club donde más años jugó. Tuvo como entrenadores a Julio César Falcioni, Jorge Burruchaga y Pedro Troglio. En 2009, al no ser tenido en cuenta, se fue al Deportivo Cali y al regresar firmó con Aldosivi, donde se retiró a los 35 años.
Su vocación por dirigir lo hizo estudiar la carrera de director técnico aún cuando era jugador. Empezó como ayudante de campo de Fernando Quiroz en Douglas Haig, en el 2014. En ese mismo año, Juan Román Riquelme llegó a Argentinos Juniors de la mano de Claudio Borghi, tras no renovar con Boca.
Y, al mismo tiempo, también se dio el regreso de Mariano Herrón para estar en el cuerpo técnico del Bichi. Una vez que el equipo ascendió, el exvolante empezó a dirigir las divisiones inferiores del club de la Paternal. En 2018, el Lobo Ledesma se lo llevó a Tigre para acompañarlo en su primera experiencia como entrenador.
Su siguiente trabajo fue en enero de 2020, acompañando a Miguel Ángel Russo en su regreso a Boca, donde se consagró campeón de la Superliga 2019/20. Desde ese momento quedó como parte de la estructura del club, dirigiendo inferiores y luego la reserva, donde se consagró campeón.
En 2023, tras las salidas de Hugo Ibarra y Jorge Almirón respectivamente, Herrón fue designado por el club como director técnico interino. En la última oportunidad, lo ratificaron hasta fin de año debido a las elecciones en el club xeneize.
La marca a Riquelme que llamó la atención en Europa (1999)
El 3 de septiembre de 1999, el Boca de Carlos Bianchi visitó a Argentinos Juniors en el estadio de Ferro Carril Oeste. Un joven Juan Román Riquelme ya venía demostrando toda su calidad, y el Xeneize venía de ser bicampeón del fútbol argentino.
Del otro lado estaba Mariano Herrón, excompañero suyo en Parque y las inferiores del Bicho. Chiche Sosa le encomendó una sola tarea: marcar al número 10 rival. Y vaya si hizo su tarea, que el Montpellier francés después terminaría llevándolo a préstamo en el 2000.
La Copa Sudamericana, el único título de su palmarés como jugador (2002)
Mariano Herrón llegó a San Lorenzo de la mano de Rubén Darío Insúa tras demostrar su jerarquía en Francia y el mediocampo de Argentinos. Jugó un total de 30 partidos con la camiseta azulgrana sin convertir goles. Participó de ambas finales de la Copa Sudamericana de ese año, en la primera entrando desde el banco y en la segunda como titular. Fue su unico título como jugador.
El regreso a Argentinos con Riquelme (2014)
Juan Román Riquelme no renovó su contrato en Boca a mediados de 2014. Diferencias con los dirigentes de ese entonces hicieron que el ídolo tuviera que buscar otro camino. Llamado por Claudio Borghi, regresó a Argentinos Juniors para disputar la B Nacional con un detalle inédito: ascendían 10 equipos.
Otro que recibió el llamado fue Herrón, que dejó Douglas Haig para volver a sus orígenes, igual que Román, pero esta vez como ayudante del Bichi. Si bien el entrenador no llegó a ascender, Pipo Gorosito tomó su lugar y terminó la tarea. Herrón estaba bien visto en el club y terminó como entrenador de inferiores.
Sus roles como ayudante e interino en Boca (2020-2023)
Luego de llegar a Boca como ayudante de campo de Miguel Ángel Russo en 2020, Mariano Herrón retuvo un lugar en el club. Tras la salida de Miguelo, fue colaborador de Sebastián Battaglia y luego tuvo un paso fugaz por el cuerpo técnico de Hugo Ibarra.
A partir de allí (mitad de 2022), se desempeñó como entrenador de la reserva donde logró salir campeón. Tras la salida del Negro en el plantel superior, le tocó estar como interino durante tres partidos hasta volver a su puesto. Por último, fue designado nuevamente hasta fines de 2023 tras la renuncia de Jorge Almirón.